La capacidad va más allá de las palabras.
Es la habilidad del líder de decirlo, planearlo, y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo, y sepan que te quieren seguir.
—John C. Maxwell
Todos nosotros sabemos que casi todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo.
Ejemplo Un entrenador de fútbol y sus jugadores, si todo el equipo falla, se busca un nuevo entrenador.
Como cultivar las capacidades de liderazgo conque Dios te ha bendecido.
I.- La gente que quiere desarrollar sus capacidades de liderazgo se mantiene mejorando.
Nadie se mantiene mejorando si no tiene intención de hacerlo.
Todos admiramos a las personas que muestran gran capacidad, ya sean artesanos, atletas mundiales, hombres de negocios y grandes hombres y mujeres de Dios.
Pero la verdad es que tú no tienes que ser un Michael Jordan o un Bill Gates o un Billy Graham para destacarte en el área de tus capacidades.
Si quieres cultivar las capacidades conque Dios te ha bendecido, aquí está lo que necesitas hacer.
Los mejores lideres son aquellos que están constantemente creciendo, aprendiendo y extendiendo su capacidad de liderazgo.
Esto ocurre a través de varias maneras:
Tomar clases de liderazgo.
El leer libros de liderazgo.
El ir a eventos en donde el liderazgo es enseñado.
El acercarse y rodearse de personas claves, y
Por supuesto, el cuidar de sí mismo en cuanto a su persona y vida espiritual.
la excelencia nunca es un accidente; siempre es el resultado de una elevada intención, un esfuerzo sincero, una dirección inteligente y una ejecución habilidosa.
Aquel líder que deja de crecer y deja de aprender cae en el peligro de volverse irrelevante.
Tú no eres mejor que tus parámetros privados. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste un trabajo poniendo en él lo mejor de ti, aun cuando nadie, excepto tú, lo supo?
están buscando siempre maneras de aprender, crecer y mejorar
Actuar a un elevado nivel de excelencia es siempre una elección, un acto de la voluntad.
II.- La gente que quiere desarrollar sus capacidades de liderazgo corre una milla extra.
Era permitido por el gobierno romano que los soldados forzaran a cualquiera civil para que llevaran una milla cargando su equipo militar o los objetos personales.
Esta práctica era exasperante para la población judía de Palestina.
Jesús hace alusión a esta práctica, pero en lugar de criticarla o hablar con resentimiento en contra de ella, pide a sus seguidores que se ofrezcan como voluntarios para un servicio prolongado no nomas de una milla, sino que más bien de dos millas.
Una vez más, Jesús asume un nuevo punto de partida para las relaciones humanas basado en los principios del reino que incluso responde a situaciones humillantes haciendo el bien.
José M Pujol, Dijo:La Milla Extra es un concepto que habla acerca de dar o hacer más de lo que se supone que se tiene que dar o hacer.
Quiere decir que, si te pagan por llevar unas cajas de un lugar a otro, no sólo las llevas, sino que ayudas a limpiar el lugar cuando terminas.
Quiere decir que si te toca trabajar hasta las 5:00 pm y un cliente llega a las 4:50 pm, no le dices que ya estás por cerrar, sino que lo atiendes con la mejor actitud posible aun cuando sabes que ese día saldrás de tu trabajo probablemente a las 5:35 pm o 5:45 pm.
Por lo general estamos acostumbrados a dar o hacer justo lo que se nos pide, lo necesario y nada más. Nos acostumbramos a vivir en lo que es justo, si tú me das, yo te doy…Muy pocas personas dan algo extra.
Por supuesto, a veces no será fácil, habrá gente que te dirá que no vale la pena, que serás el tonto de la película y que otros simplemente se quieren aprovechar de ti, que no sacarás nada bueno de esto y que terminarás más cansado, pero sabes qué, esa misma gente seguramente le tiene miedo al éxito y no quieren que tú avances al siguiente nivel.
Si quieres desarrollar tus capacidades de liderazgo empieza a formar el hábito de dar la Milla Extra.
III.- La gente que quiere desarrollar sus capacidades de liderazgo Inspira a otros.
Los líderes altamente competentes hacen más que actuar al más alto nivel. Inspiran y motivan a su gente a hacer lo mismo.
Las personas no quieren ser manejadas, quieren ser inspiradas y dirigidas.
Por ejemplo Ud. puede dirigir su caballo hacia donde hay agua, pero no puede obligarlo a beberla.
Jesucristo dio toda su vida para conseguir terminar su visión suprema: Buscar y salvar a los que estaban perdidos.
¿Por qué dice Pablo: «Sigan mi ejemplo»? Él no era arrogante, no se creía una persona sin pecado. En este momento, los creyentes en Corinto no sabían mucho acerca de la vida y el ministerio de Cristo. Pablo no podía decirles que imitaran a Cristo porque los evangelios todavía no habían sido escritos, por lo tanto, no tenían idea de cómo era Jesús.
Conclusión:
Así que en esta lección miramos como puedes cultivar las capacidades de liderazgo conque Dios te ha bendecido.
I.- Manteniéndote mejorando.
II.- Corre una milla extra.
III.- Siendo de inspiración a otros.