... Cambio de Vida
  • Home
  • Sobre Nosotros
    • Lo que creemos
    • Nuestra Vision
    • Nuestra Misión
    • Existimos como Iglesia
    • Predicaciones escritas
    • Ayuda communitaria
    • Boletin Bimestral
    • Eventos de la iglesia
    • Necesitamos Voluntarios
    • Peticiones de Oración
    • Ministerios
  • Discipulado
  • Donaciones
  • Podcasts
  • Libertad Financiera
  • Youth Lessons









Discipulado Nivel 04 Moldeándome para servir a Dios.

Lección 06: Tomando decisiones valientes.




Es fácil ver héroes en la guerra, pero también la valentía está presente en cada gran líder en los negocios, el gobierno y la iglesia.
Cada vez que veas un progreso significativo en una organización, sabrás que el líder tomó decisiones valientes. 


1Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. 2Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. 3Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. 4Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 5Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. 6De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová. 7Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, 8Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. 9Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; 10y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz. 11Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. 13Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Jueces 6:1-16

Gedeón enfrentó decisiones difíciles que lo desafiaron a tomar algunas decisiones valientes:

1. Cuando Dios llamó a Gedeón a ser un líder tuvo que luchar y vencer su batalla interior.
La valentía comienza con una batalla interior.
La batalla interior de Gedeón era que temía que sus propias limitaciones no permitirían a Dios actuar a través de él.

Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.

Jueces 6:15

Cada prueba que enfrentes como líder comienza en tu interior. La valentía no es la ausencia de temor, es hacer lo que se teme hacer. Es tener el poder de dejar lo conocido y avanzar con firmeza hacia un nuevo territorio.


Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Jueces 6:16

2. Valentía es hacer las cosas correctas, no simplemente dejarlas pasar.


Después de que Dios llamó a Gedeón para que fuera el libertador de Israel, inmediatamente le pidió que destruyera el altar del dios Baal, un hecho que probaría la fe de Gedeón y su compromiso.


25Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él; 26y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado. 27Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.

Jueces 6:25-27

Gedeón asumió un gran riesgo al seguir la suprema ley de Dios que específicamente prohíbe la idolatría (Éxodo 20.1–5).
Después de saber lo que Gedeón había hecho, el pueblo quiso matarlo.
Muchos de ellos eran compatriotas israelitas.
Esto muestra cuán inmoral había llegado a ser el pueblo de Dios.
Dios dijo en (Deuteronomio 13:6–11)que los idólatras debían ser apedreados hasta la muerte, pero estos israelitas querían apedrear a Gedeón por destruir un ídolo y por adorar a Dios! Cuando usted comienza a hacer algo para Dios, posiblemente sea criticado por quienes deberían apoyarlo.
Si tú no tienes la habilidad de ver en qué momento debes hacerle frente a algo y la convicción y valentía de hacerlo, nunca serás un líder efectivo.

3. La valentía en un líder inspira el compromiso de los seguidores.


Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle.

Jueces 7:1

Cuando un líder muestra valentía, los demás se inspiran.
Esto es lo que hace que la gente quiera seguirlos.
Cuando la gente miro la valentía de Gedeón 32,000 personas se le unieron para pelear en contra de los madianitas pero Dios redujo su número a 300.
Con un ejército tan pequeño, no podía caber alguna duda de que cualquier victoria provendría de Dios.
Los hombres no podrían llevarse la gloria.
Sólo podemos confiar en la victoria si depositamos nuestra confianza en Dios y no en nosotros mismos.

4. Tu vida se expande en proporción a tu valentía


El teólogo británico John Henry Newman dijo: «No le temas a que tu vida tenga un final, sino a que nunca tenga un principio». La valentía no solo te da un buen comienzo, sino que también te provee un mejor futuro. Lo que es irónico es que aquellos que no tienen la valentía de arriesgarse y los que sí la tienen, experimentan la misma cantidad de temor en la vida. La única diferencia es que los que no se arriesgan se preocupan por cosas sin importancia. Si de todas formas vas a tener que vencer tu miedo y dudas podrías hacer que valga la pena.

Reflexionemos


Tienes que hacer las cosas que piensas que no puedes hacer».
¿Cómo tratas de manejar el temor? ¿Lo abrazas? ¿Lo aceptas? ¿O te has retirado a tu zona de seguridad que ni siquiera siente temor? ¿Cómo tienes que cambiar para desarrollar un espíritu de valentía en tu vida?

Para mejorar tu valentía has lo siguiente:


Enfrenta el temor de evangelizar a alguien.
Enfrenta el temor de invitar personas a la iglesia cada semana.
Enfrenta el temor de participar en la iglesia.

Un predicador itinerante del siglo XIX llamado Peter Cartwright se estaba preparando para predicar un sermón cuando le dijeron que asistiría el presidente Andrew Jackson. Le pidieron que tuviera cuidado con sus comentarios. Durante el mensaje hizo la siguiente aclaración: «Me dijeron que Andrew Jackson estaría presente en este culto y me pidieron que cuidara mis comentarios. Lo que tengo que decir es que, si Andrew Jackson no se arrepiente de sus pecados, se irá al infierno».
Después del sermón, Jackson caminó hasta el predicador y le dijo: «Señor, si yo tuviera un regimiento de hombres como usted, vencería al mundo».

Al igual que Gedeón enfrentó decisiones difíciles que lo desafiaron a tomar algunas decisiones valientes.
Nosotros también tenemos que enfrentar esas decisiones que nos están desafiando, solamente de esa manera desarrollaremos la valentía y nuestro carácter se irá haciendo apto para el liderazgo.

1. Debes de luchar conforme a la voluntad de Dios y vencer tu batalla interior.
2. Debes hacer las cosas correctas, no simplemente dejarlas pasar.
3. Proponerte a ser de inspiración a través del compromiso para inspirar a tus seguidores.
4. proponerte a que tu vida de liderazgo se expande en proporción a tu valentía.





Lecciones Examen
... Cambio de Vida

Direción: 1450 E. Main St, Mesa, AZ 85203

© 2025

Direción: 1450 E. Main St, Mesa, AZ 85203

© 2023

Politicas
  • Privacy Policy Refund Policy Our Mission Afiliación de Iglesias
Siguenos en:
  • Predicaciones
  • Podcasts
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
Examen Incompleto

Porfavor conteste todas las preguntas antes de enviar el examen.

Para su conveniencia las preguntas incompletas se han marcado con rojo.