... Cambio de Vida
  • Home
  • Sobre Nosotros
    • Lo que creemos
    • Nuestra Vision
    • Nuestra Misión
    • Existimos como Iglesia
    • Predicaciones escritas
    • Ayuda communitaria
    • Boletin Bimestral
    • Eventos de la iglesia
    • Necesitamos Voluntarios
    • Peticiones de Oración
    • Ministerios
  • Discipulado
  • Donaciones
  • Podcasts
  • Libertad Financiera
  • Youth Lessons









Discipulado Nivel 03: Conociendo nuestra declaración de fe.

Lección 03:

Artículo doctrinal 02.
Creemos: En un Dios eterno que existe en tres personas divinas: padre, hijo y Espíritu Santo y que es el creador de todas las cosas.




La Biblia afirma la existencia de tres personas divinas en la Deidad, identificadas como Padre, Hijo y Espíritu Santo, las cuales se distinguen una de las otras desde la misma eternidad y por sus funciones en el plan de salvación.
Sin embargo, son tan iguales entre ellas que el Hijo y el Espíritu Santo no pueden ser considerados como inferiores al Padre ni en esencia ni en dignidad.
Y esto no se contradice en nada con los siguientes pasajes del Antiguo Testamento.


Escucha, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es.

Deuteronomio 6:4 (RVA-2015).

Así ha dicho el SEÑOR, Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los Ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.

Isaías 44:6 (RVA-2015).

Este fundamental artículo de fe es preservado con toda fidelidad en el Nuevo Testamento, tanto por el Señor Jesucristo como por los autores sagrados. Jesucristo dijo referente a esto en los siguientes pasajes bíblicos:


28Se le acercó uno de los escribas al oírlos discutir y, dándose cuenta de que Jesús había respondido bien, le preguntó: — ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29Jesús le respondió: — El primero es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

Marcos 12:28-29 (RVA-2015).

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado.

Juan 17:3 (RVA-2015).

El apóstol Pablo dijo:


Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

1 Timoteo 2:5 (RVA-2015).

Estos son algunos pasajes de la Biblia que hablan acerca de la Trinidad:


Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Mateo 28:19 Reina Valera Contemporánea (RVC).

Estas palabras fueron pronunciadas por nuestro Señor Jesucristo a sus discípulos después de la resurrección.


Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. Amén.

2 Corintios 13:14 (RVC)

“la bendición apostólica”, le atribuyen a cada persona de la Trinidad bendiciones particulares:
• El Señor Jesús imparte gracia,
• El Padre su amor, y
• El Espíritu Santo comunión.
Así como el Padre imparte su amor a la iglesia, así el Hijo su gracia, y el Espíritu Santo su comunión.

Entre otros muchos pasajes más que podemos citar hay uno muy importante:


4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

1 Corintios 12:4-6

En este pasaje, el apóstol Pablo presenta la diversidad de los dones espirituales con que la iglesia es bendecida en una manera triple:
• Dones,
• Ministerios y
• Operaciones.

Y conecta estos dones con las tres personas divinas.
Los dones del Espíritu Santo, los ministerios del Señor Jesucristo, y las operaciones de Dios el Padre, son de igual importancia para la edificación de la iglesia; la igualdad de estos dones corre paralela con la igualdad de las personas divinas.

Características divinas atribuidas a Cristo en el Nuevo Testamento, que en el Antiguo Testamento son atribuidas a Jehová.
Uno de los títulos dados a Jesús en el Nuevo Testamento es “Salvador”.
Este título se menciona en el Nuevo Testamento veinticuatro veces, de las cuales dieciséis son en referencia a Cristo.

• Se dice que Cristo es el Salvador del mundo.


Nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.

1 Juan 4:14 (RVC)

• El Salvador de Israel.


De acuerdo con su promesa, Dios levantó de la descendencia de David un salvador para Israel, que es Jesús.

Hechos 13:23 (RVC)

• el Salvador de la iglesia.


Porque el esposo es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Efesios 5:23 (RVC)

• El Padre lo envió para ser el Salvador del mundo.


Nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.

1 Juan 4:14 (RVC)

Nótese que el término “Salvador” se usa indistintamente tanto para Cristo como para el Padre, y que este uso es en referencia directa a la salvación del pecado.
Es, precisamente, porque salva del pecado que Cristo es llamado “Salvador”


María tendrá un hijo, a quien pondrás por nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Mateo 1:21 (RVC)

Pero Dios, por su poder, lo ha exaltado y sentado a su derecha como Príncipe y Salvador, dando a Israel la oportunidad de arrepentirse y de que sean perdonados sus pecados.

Hechos 5:31 (RVC)

En el Nuevo Testamento Jesús es presentado como el Salvador, y es por esa razón que la gente religiosa lo rechazó, porque solo Dios salva y ellos no creían que Jesús era Dios.

Jesús sana a un paralítico.


1Algunos días después, Jesús volvió a Capernaúm. En cuanto se supo que estaba en la casa, 2se juntó mucha gente, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta, mientras él les predicaba la palabra. 3Llegaron entonces cuatro hombres que cargaban a un paralítico. 4Como no podían acercarse a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo donde estaba Jesús, hicieron una abertura, y por ahí bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico. 5Cuando Jesús vio la fe de ellos, le dijo al paralítico: «Hijo, los pecados te son perdonados.» 6Algunos de los escribas que estaban allí sentados, se decían a sí mismos: 7«¿Qué es lo que dice éste? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados? ¡Nadie sino Dios!» 8Enseguida Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, así que les preguntó: «¿Qué es lo que cavilan en su corazón? 9¿Qué es más fácil? ¿Que le diga al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o que le diga: “Levántate, toma tu camilla y anda”? 10Pues para que ustedes sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, éste le dice al paralítico: 11“Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.”» 12Enseguida el paralítico se levantó, tomó su camilla y salió delante de todos, que se quedaron asombrados y glorificando a Dios, al tiempo que decían: « ¡Nunca hemos visto nada parecido!»

Marcos 2:1-12 (RVC)

Cuando Jesús se aventuró a volver a Capernaúm, la casa se abarrotó de gente, supuestamente por aquellos que querían ser sanados. Sin embargo, él siguió predicándoles las buenas nuevas, ya que ése era su propósito. Los escribas que estaban allí eran comúnmente llamados «abogados» porque estudiaban la Ley de Moisés. Estos, correctamente, se dijeron a sí mismos que sólo Dios puede perdonar pecados, de manera que Jesús, según el criterio de ellos, estaba blasfemando, asumiendo ese derecho para sí y este pecado merecía la muerte, ya que la ley así lo declara.


15Habla luego con los hijos de Israel, y diles que todo el que maldiga a su Dios tendrá que cargar con su pecado; 16que todo el que blasfeme contra mi nombre será condenado a muerte, y que toda la congregación lo apedreará. Esto vale tanto para los extranjeros como para los israelitas por nacimiento: si blasfeman contra mi Nombre, serán condenados a muerte.

Levítico 24:15-16 (RVC)

La gente religiosa que rechazó a Jesús nunca se les ocurrió preguntarse a sí mismos si Jesús era más que un simple hombre súper dotado, un simple rabino, que si era Dios mismo.

Los Evangelios no acallan la perspicacia de Jesús, y él, conociendo sus pensamientos no expresados, preguntó algo muy obvio: ¿Sería más fácil perdonar pecados o realizar la sanidad?
La respuesta que no fue expresada era que no había manera de comprobar la realidad del perdón, pero era fácil comprobar la realidad de la sanidad.
Cualquiera podía afirmar su capacidad para perdonar pecados, puesto que no había un método terrenal de confirmar la declaración.
Pero decir: Levántate, toma tu lecho y anda a un paralítico podía ser confirmado inmediatamente al ver si caminaba o no.
Por la sanidad del paralítico, Jesús hizo más creíble su declaración de perdón.
Para comprobar que él tenía el poder para perdonar, y como una señal del reino, Jesús sanó al paralítico.
Jesús no blasfemó, porque lo que dijo era cierto.
Jesús es Dios y lo demostró sanando al paralítico.

Hijo del Hombre: es el Título mesiánico que procedía del libro de Daniel.


13Mientras tenía yo esta visión durante la noche, vi que en las nubes del cielo venía alguien semejante a un hijo de hombre, el cual se acercó al Anciano entrado en años, y hasta se le pidió acercarse más a él. 14Y se le dio el dominio, la gloria y el reino, para que todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieran. Y su dominio es eterno y nunca tendrá fin, y su reino jamás será destruido.

Daniel 7:13-14

Jesús lo escogió para sí mismo el título “Hijo del Hombre”, antes del mucho más popular «Hijo de David», que arrastraba una tonalidad nacionalista y materialista.

La evidencia del Nuevo Testamento es, entonces, que al usar el término Salvador indistintamente para el Padre y el Hijo, los autores confesaban su creencia en la deidad de Cristo.


Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Romanos 1:20

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Colosenses 2:9

Los autores del Nuevo Testamento no sólo se refieren a Jesús como Salvador, identificándolo con un título que en el Antiguo Testamento es dado a Jehová, sino que además se refieren a él como “Señor”, título que en la versión griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta, es la traducción del nombre hebreo para Dios, Jehová.
Al usar el término “Señor” para Jesús le atribuyen pasajes del Antiguo
Testamento en los cuales el texto hebreo se refiere directamente a
Jehová (Yahweh), el nombre sagrado de Dios.

Al identificar de esta manera a Jesús, el Señor del Nuevo Testamento, con el Señor (Yahweh) del Antiguo Testamento, los autores sagrados confesaban tanto su señorío como su divinidad, ya que el título “Señor” le asigna tanto a Jehová como a Jesús señorío sobre la creación y el derecho de ser adorado.

En el Nuevo Testamento Cristo es descrito como el “Señor de gloria”


Sabiduría que ninguno de los gobernantes de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria.

1 Corintios 2:8 (RVC)

Mismo título que en el Antiguo testamento se le es dado a Jehová.


Voz de Jehová sobre las aguas;
Truena el Dios de gloria,
Jehová sobre las muchas aguas.

Salmos 29:3

En el Antiguo Testamento el Señor Dios dijo de sí mismo que ante Él se doblará toda rodilla:


22Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 23Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

Isaías 45:22-23

En el Nuevo Testamento es ante Jesús que se doblará toda rodilla.


9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:9-11

A la luz de estos pasajes es claro que el uso del término “Señor” para Jesús, en el Nuevo Testamento, le confirió el sagrado nombre de Jehová, sugiriendo que Jesús es igual en dignidad y deidad que Jehová mismo.

Balance entre la diversidad de las personas y la unidad de la esencia.


Yo y el Padre uno somos.

Juan 10:30

“Yo y el Padre uno somos”, declara en forma bella este balance entre la diversidad de las personas y la unidad de la esencia. “Yo y el Padre” distingue claramente entre dos personas, y el verbo, “somos”, también es plural.
En este pasaje “uno somos”; y “uno” es neutro; es decir, uno en naturaleza o esencia, pero no una persona.
Así Jesús se distinguió a Sí mismo del Padre y, sin embargo, reclamó la unidad e igualdad con el Padre.

Características divinas atribuidas al Espíritu Santo, que en el Antiguo Testamento son atribuidas a Jehová (Yahweh).

El Nuevo Testamento afirma que el Espíritu Santo mora en el creyente.
Esta afirmación se hace en varios pasajes donde se dice que el creyente es morada del Espíritu Santo.


¿No saben que ustedes son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?

1 Corintios 3:16 (RVC)

¿Acaso ignoran que el cuerpo de ustedes es templo del Espíritu Santo, que está en ustedes, y que recibieron de parte de Dios, y que ustedes no son dueños de sí mismos?

1 Corintios 6:19 (RVC)

En el día de pentecostés los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo.


Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu los llevaba a expresarse.

Hechos 2:4 (RVC)

La iglesia, como un templo santo en el Señor, constantemente es edificada para morada de Dios en el Espíritu.


21En Cristo, todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para llegar a ser un templo santo en el Señor; 22en Cristo, también ustedes son edificados en unión con él, para que allí habite Dios en el Espíritu.

Efesios 2:21-22 (RVC)

Todas estas funciones son atribuidas a Jehová (Yahweh) en el Antiguo Testamento:


Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

Ezequiel 37:14

1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte.

Éxodo 31:1-3

Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.

Jueces 6:34

¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!

Isaías 30:1

La evidencia combinada de ambos testamentos indica, por lo tanto, que la iglesia primitiva expresó su creencia en la deidad del Espíritu Santo atribuyéndole cualidades divinas que en el Antiguo Testamento son atribuidas a Jehová.

Todo lo que hemos visto indica que hay un Dios eterno, creador de todas las cosas que existe en tres personas divinas: Padre, Hijo y
Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es una persona.
Muchas religiones fundadas en corrientes teológicas heréticas niegan que el Espíritu Santo sea una persona, argumentando que solo es una personificación del poder de Dios.

Esta negación de Su personalidad ha ocurrido a través de la historia de la iglesia, primero por los monarquianos, los arrianos, los socinianos y hoy por los unitarios, los liberales, y algunos teólogos neoortodoxos.

El Espíritu Santo posee y exhibe los atributos de una persona.

1. Él tiene inteligencia.

• Conoce y escudriña las cosas de Dios.


10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por medio del Espíritu, porque el Espíritu lo examina todo, aun las profundidades de Dios. 11 Porque ¿quién de entre los hombres puede saber las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así mismo, nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

1 Corintios 2:10-11 (RVC)

• Posee una mente.


Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Romanos 8:27 (RVR).

• Puede enseñarles a las personas.


De lo cual también hablamos, pero no con palabras aprendidas de la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, que explican las cosas espirituales con términos espirituales.

1 Corintios 2:13 (RVC)

2. El Espíritu Santo demuestra que tiene sentimientos.

• Puede ser contristado por las acciones de los creyentes.


No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, con el cual ustedes fueron sellados para el día de la redención.

Efesios 4:30 (RVC)

3. El Espíritu Santo tiene una voluntad.

• La usa al distribuir dones al cuerpo de Cristo.


7Pero la manifestación del Espíritu le es dada a cada uno para provecho. 8A uno el Espíritu le da palabra de sabiduría; a otro, el mismo Espíritu le da palabra de ciencia; 9a otro, el mismo Espíritu le da fe; y a otro, dones de sanidades; 10a otro más, el don de hacer milagros; a otro, el don de profecía; a otro, el don de discernir los espíritus; a otro, el don de diversos géneros de lenguas; y a otro, el don de interpretar lenguas; 11pero todo esto lo hace uno y el mismo Espíritu, que reparte a cada uno en particular, según su voluntad.

1 Corintios 12:7-11 (RVC)

• También dirige las actividades de los cristianos.


6Como el Espíritu Santo no les permitió proclamar la palabra en Asia, ellos se limitaron a atravesar Frigia y la provincia de Galacia. 7Cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu tampoco se lo permitió. 8Entonces dejaron de lado a Misia y llegaron a Troas. 9Allí, una noche Pablo tuvo una visión, en la que veía ante él a un varón macedonio, que suplicante le decía: «Pasa a Macedonia, y ayúdanos.» 10Después de que Pablo tuvo la visión, enseguida nos dispusimos a partir hacia Macedonia, pues estábamos seguros de que Dios nos estaba llamando a anunciarles el evangelio.

Hechos 16:6-10 (RVC)

Puesto que la personalidad genuina posee la inteligencia, los sentimientos, y la voluntad, y puesto que el Espíritu tiene estos atributos, Él es una persona divina de la trinidad.

Los nombres del espíritu Santo demuestran Su deidad.

Los nombres divinos del Espíritu revelan Su deidad. A Él se le relaciona por nombre con las otras dos personas de la Trinidad dieciséis veces.


Yo sé que por la oración de ustedes, y con el apoyo del Espíritu de Jesucristo, esto redundará en mi liberación.

Filipenses 1:19 (RVC)

Y eso eran algunos de ustedes, pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

1 Corintios 6:11 (RVC)

Además, la promesa de nuestro Señor Jesucristo en mandar “otro Consolador”.


16Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre: 17es decir, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir porque no lo ve, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes, y estará en ustedes.

Juan 14:16-17 (RVC)

En este pasaje Jesús usa la palabra “otro”, que significa uno de la misma clase. En otras palabras, si Cristo es Dios, entonces el Espíritu, el otro Consolador de la misma clase, también es Dios.

“Solamente hay un Dios único y verdadero, pero en la unidad de la Deidad hay tres personas coeternas y coiguales, iguales en substancia pero distintas en subsistencia”

Diagrama común intenta representar a la Deidad como uno, y presentando a cada persona como Dios y también presentando a cada persona distinta una de otra.

Ministerio De Jovenes





Lecciones Examen
... Cambio de Vida

Direción: 1450 E. Main St, Mesa, AZ 85203

© 2025

Direción: 1450 E. Main St, Mesa, AZ 85203

© 2023

Politicas
  • Privacy Policy Refund Policy Our Mission Afiliación de Iglesias
Siguenos en:
  • Predicaciones
  • Podcasts
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
Examen Incompleto

Porfavor conteste todas las preguntas antes de enviar el examen.

Para su conveniencia las preguntas incompletas se han marcado con rojo.